Técnicas de estudio


Dominando técnicas de estudio

 

 


Las sinapsis neuronales vinculadas a la inteligencia y la memoria

 

 


La organización es clave para los resultados

 

 


Cuidar nuestro cerebro (dormir, comer sano…)

 

 


No por más horas de estudio se aprende más

 

 


Exámenes y oposiciones, todo un reto

 

 


La socialización ayuda al aprendizaje

 

 


La organización de la memoria por nodos

 

Las técnicas de estudio y de memorización son necesarias para casi todas las personas, según su tipo de estudio en uno u otro nivel. Básico en cualquiera de los objetivos a marcar recordar que el dormir las horas necesarias, tener una buena y equilibrada alimentación (que incluya fósforo) y estar lo menos ansiosos y estresados posible nos ayudarán a conseguir unos buenos resultados.

Tanto en el niño como el adulto pasando por el adolescente siempre recomendamos desde la psicología la importante de leer, de leer mucho, ya que las sinapsis (conexiones neuronales de las dendritas en nuestro cerebro) se multiplican cuando más información tenemos y más hacemos trabajar a nuestro cerebro gracias a su esponjosidad. A mayor énfasis en trabajar nuestro cerebro mayores sinapsis y mayor capacidad de pensamiento, aunque es cierto que desde que nacemos nuestras neuronas no dejan de morirse y cada vez tenemos menos (no se recuperan-dividen como las células), también es cierto que la edad influye pero no es el determinante final en tener una “buena cabeza” (personas de 60 años que leen mucho tienen mejor capacidad general en su cerebro que otras de 50 años –con más neuronas que el anterior- pero que su cerebro no trabaja nunca pues solo lo dedica a ver por la televisión deportes o programas del corazón).

Desde la comprensión lectora, la lectura rápida (en diagonal), el conocer cómo funcionan los nodos de memoria hasta dominar el aprendizaje significativo (Ausubel), serán herramientas para una mejor comprensión y por tanto resultado de nuestro estudio. El conocer cómo funciona nuestra memoria humana también será de gran importancia a la hora de memorizar grandes listados.

Las técnicas de relajación serán muy importantes, pues a veces es la ansiedad que al descontrolarse nos impide sacar buen partido de lo mucho estudio… no es cuestión del número de horas un examen o una oposición sino más de cómo se ha estudiado, cómo se ha memorizado y organizado el material, cómo se ha repartido el tiempo y cómo se resuelve el examen u oposición.

Las técnicas para aprobar exámenes, en tipo test, son muy importantes de conocer para resolver cual es la respuesta correcta en los casos que no sabemos nada del tema que nos cuestionan. Cuantas preguntas marcar, cuantas dejar en blanco, cuales responder primero y cuales después, cómo organizar el tiempo de que disponemos en el examen, etc. Por todo lo anterior se recomienda encarecidamente ponerse en contacto con un formador-entrenador en la materia. En mis años de formador he comprobado la gran diferencia abismal entre tener una preparación ante un examen u oposición o sencillamente “estudiar muchas horas”.

Recomiendame

Publica en tus redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contacto

Daniel Velázquez

Psicólogo
Colegiado núm. 10.877

Calle Amposta, 38, 4-2, Terrassa-Est (Barcelona)
93 730 81 20 - 686 99 78 18
info@dvelazquezpsicologia.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress