Trastornos del estado de ánimo I
La ansiedad nos mengua la alegría del vivir
Comunicar es reestructurar nuestros pensamientos
El estrés nos lleva al límite
Importante lo que pasa por nuestra psique
Nuestras emociones a flor de piel
Cuando sentimos que no podemos más debemos recapacitar
Distinguir entre lo Importante y lo Urgente
Los trastornos del estado de ánimo son la más frecuente causa de petición de diagnóstico y terapia, son además de los más comunes los más visibles por nosotros mismos y los más latentes que puede percibir nuestro entorno. El estrés y la ansiedad (que trataré conjuntamente) es una problemática que va en aumento… nuestro estilo de vida sedentario unido a la alta presión laboral y a la falta de entrenamientos de los que disponemos muchas veces en resolución de conflictos agravan el problema.
Hay algunos estrés perfectamente esperados, que deben (casi sin excepción) producirse después de un hecho concreto, en este caso lo importante será conocerlos bien y prepararnos para “pasar el trago” lo mejor posible (por ejemplo el estrés postraumático…) y otros estrés laborales, familiares o personales (aunque en todos los casos tienen un componente social) que deberemos enfocar, aceptar, examinar y buscar solución.
La ansiedad no tratada, abandonada y dejada de lado puede dar lugar a los conocidos como ataques de ansiedad o ataques de pánico entre otros… por eso es muy importante buscar solución cuando nuestro cuerpo (y nuestro entorno) nos avisa constantemente de que nuestro estrés y ansiedad está por encima de lo que socialmente debemos permitir no dejando que nuestra vida social se vea superada por ello (además de los problemas de sueño, relajación, alimentación… que muchas veces acarrea).
La bipolaridad merecería un capítulo aparte, estaríamos hablando de un trastorno en el cual pasamos de la euforia a la depresión sin motivo aparente y en un corto intervalo de tiempo (más grave se considera una bipolaridad cuando más extremos son los cambios y cuanto más cercanos sean los tiempos entre sí).
En el estrés y la ansiedad en sus múltiples formas será importante en terapia examinar su inicio en el tiempo, sus reacciones latentes, sus repercusiones en nuestra vida… para así poder ir desarrollando conjuntamente un plan de trabajo para erradicar (o, cuanto menos, controlar lo mejor posible en la vida sus muestras externas). Cuanto más largo tiempo vivamos con esta problemática más compleja es la labor a realizar, por eso desde la psicología animamos siempre a buscar ayuda psicológica cuando detectamos tener el comúnmente llamado “mal de este siglo”.